Qué les falta a los 1,5 millones de supervivientes de cáncer

http://www.elconfidencial.com/salud/necesidades-millones-supervivientes-cancer-20091003.html

Vencer al cáncer es una de las historias de éxito más asombrosas de las que una persona puede presumir. En España, más de la mitad de las personas que padecen cáncer se cura. Hoy ya se contabilizan 1,5 millones de supervivientes que un día se liberaron cuando terminaron con su tratamiento pero que, automáticamente, le embargaron miles de preguntas sin respuesta. ¿Qué pasa ahora? ¿Regresará algún día el cáncer? ¿Cuándo? ¿Cómo puedo yo mantener cerrada esa posible puerta de entrada? Son preguntas que van desapareciendo conforme pasa el tiempo, pero que siempre están ahí. Todo aquel que termina el tratamiento debe hacerse propia su nueva condición: es un superviviente, así que las pruebas rutinarias no terminan. En algunos casos, cinco años son suficientes para certificar que está completamente a salvo. En otros, la supervivencia se convierte en una compañera de viaje para toda la vida.

El tratamiento de estos supervivientes y de los que todavía están luchando por superar esa batalla pasa por contar con un equipo de atención multidisciplinar desde que se detecta la enfermedad hasta que dejas de ser un superviviente. Los propios pacientes se quejan de no tener un médico guía que les acompañe y les apoye antes ni después de la enfermedad.

El doctor Josep María Borràs, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del SNS junto con Joan Prades han coordinado el estudio “la atención multidisciplinaria en oncología: un paradigma de calidad” y han llegado a una contundente conclusión: la oncología necesita sentar en una misma mesa para debatir el caso de cada paciente a un equipo multidisciplinar y con un profesional que actúe como referente para el paciente, que llevan demasiado tiempo gritando sin ser oídos que necesitan una vinculación más próxima con su oncólogo. Muchas veces hablan con cuatro o cinco médicos que le dicen cuatro o cinco cosas distintas y les genera demasiada incertidumbre difícil de mitigar. Según el estudio, los médicos oncólogos ya se han percatado de que hay evidentes necesidades de cooperación y coordinación entre los distintos profesionales y que hace falta una comunicación eficaz entre ellos para coger la mejor decisión que necesite el paciente.

Emilio Alba, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, recuerda que el periodo de revisiones periódicas satisface el deseo de cortar por lo sano la ‘resurrección’ del cáncer. “Una persona que ha sufrido un cáncer de mama tiene más riesgo de padecer otro cáncer en la otra mama que cualquier otra persona”, reconoce. Otra vez, depende del tipo de tumor y de su agresividad.

Más de la mitad de los oncólogos que trabajan en este campo se dedican a trabajar con los supervivientes de la enfermedad, que desconocen en muchos casos que el estilo de vida que se hagan propio a partir de entonces ayuda o perjudica al tumor a que vuelva a aparecer. “Se ha demostrado que las actividades físicas reducen el riesgo de volver a padecer cáncer de mama y que la obesidad incentiva al cáncer de próstata”. El doctor Alba sabe que los pacientes llegan a las revisiones con cierta preocupación y, muchas veces, demasiado perturbados. “Tienen miedo de que le digamos que el cáncer ha regresado”. Unos sentimientos que, inevitablemente, acechan a todos y disminuyen a medida que pasa el tiempo. “Si asumimos que la detección precoz de la recurrencia es importante en algunos tumores en los que la recidiva puede ser curable –tumores germinales del testículo o linfomas-, es lógico llevar a cabo un programa de seguimiento reglado”.

Después de que hayan terminado los tratamientos, podría querer simplemente regresar a la normalidad: la forma de vida que era antes del diagnóstico. Pero rara vez ocurre. El cáncer tiene un impacto muy profundo en la persona, aunque no tiene que ser el peor. Si el oncólogo-tutor por fin se agarra con uñas y dientes al paciente y al superviviente, tal vez los miedos se zanjen. Porque el problema de cada paciente no puede llevarse a cabo sin una buena terapia.

0 comentarios:

Publicar un comentario